jueves, 15 de octubre de 2015

Un paseo por los volcanes...

Os apetece pasear por los alrededores de un volcán y ver como es por dentro? Hoy os invito a conocer el Parc Natural Volcanic de la Garrotxa y descubirr que lo que aparentemente parecen montañas comunes, en realidad esconden volcanes dormidos.  Hoy os invito a conocer Las Grederes del Croscat.
La excursión la podéis hacer en cualquier día del año, aunque yo os invito a que la hagáis en otoño, que es cuando la zona y el entorno está más espectacular por lo que refiere a la explosión de colores de las hojas y la vegetación.
Como muchas de las salidas que os propongo, son salidas familiares, para realizar con niños y ésta vez incluso, la podéis hacer con niños con carrito e incluso, para gente con mobilidad reducida.  A más a más, es dog friendly, siempre y cuando, os hagáis cargo de mantener la vía limpia y no le permitís que haga agujeros en lugares vayados...


La excursión podéis hacerla en Tren o caminando.   El punto de partida para hacerla en tren es en un camping ecológico, camping Lava, situado en la Carretera Olot-Santa Pau a la haltura del KM7.  Es en el mismo camping donde se compran las entradas para el Trenecito de los volcanes (7 euros los adultos y 5 euros los niños de 1 a 5 años).


Durante el trayecto que hacemos en el tren y si estamos atentos a las explicaciones que se nos da, pasaremos alrededor de 4 volcanes: el Martinyà, el Pomareda, el Torn y el Croscat, en el que vamos a prestar más atención.  Es importante hacer pedagogía antes con los niños de lo que es un volcán dormido... porque los niños fantasean, echan de menos el humo y la lava... y claro, por suerte esta está pero en estado incandescente.


Pero si que se aprecia el recorrido de lava, sus caminos y como ésta ha esculpido el terreno,  piedras volcánicas, que están a lado y lado del caminito tiñendo de colores, formas y texturas muy variadas el paseo.


Como podéis imaginar, para los más pequeños el aliciente de ir en un trenecito es lo más divertido.


Llegados a las Grederes del Croscat, el conductor se detiene para que podamos contemplar las vistas con más detenimiento, evidentemente hacer fotos más tranquilamente y oír las explicaciones del conductor sobre el volcán en concreto.  


Como podéis ver a la foto de a continuación el volcán esta totalmente cubierto por vegetación, pero tiene realizado un corte, como un queso que nos permite ver las entrañas del volcán...  Éste corte no es natural, la hizo la mano del hombre, porque durante unos años se utilizaba esta zona como una minería, hasta que se dieron cuenta que se estaba deteriorando mucho la zona.




Hasta hace unos años, se podía llegar hasta bien bien esa zona, pero por lo visto se estaba deteriorando precipitadamente y por seguridad a los visitantes y por proteger el territorio las han restringido hasta una zona "acordonada"
Una vez el tren vuelve a ponerse en marcha, seguimos viendo paisajes atípicos y espectaculares, que nos hacen tomar conciencia que somos muy pequeñitos ante la fuerza de la naturaleza.



Si queréis hacer la ruta a pie, podéis tomar más conciencia de la inmensidad... el camino es llano y de fácil acceso, lo he hecho yo, antes de operarme (imaginad).  El paisaje, las vistas, la historia merece la pena.






Recordad que estamos en un Parque Natural y que por lo tanto todo está protegido, hay que cuidarlo y respetarlo para que las proximas generaciones también puedan disfrutar de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario